¿Qué productos están exentos de aranceles de importación?


La Aduana Argentina, afiliada al Ministerio de Economía tiene un sistema regulado por la Administración Federal de Impuestos Públicos, organismo que se encarga de regular y establecer los  productos  que están exentos de aranceles de importación. Los mismos han sido modificados  recientemente adaptándose a los requerimientos de Argentina. Por lo que resulta clave mantener la actualización en lo que a materia de importaciones se refiere.


Aranceles de importación que han sido exentos según la última modificación

En las actualizaciones de los últimos años, hay que señalar que las transacciones realizadas dentro del convenio Mercosur están exentas de  generar aranceles, salvo algunas excepciones. La reexportación de productos dentro del convenio Mercosur no conlleva una exención de cancelaciones arancelarias. Por ejemplo, si un producto se exporta de Argentina para venderse en Chile, el comerciante exportador debe cancelar el arancel en ambos países.

A continuación mencionaremos otros productos que están exentos de aranceles de importación:

  • Si se exporta productos fabricados con insumos importados, podés hacerlo sin pagar los aranceles de importación ya que se accede al régimen temporario de importación también conocido como CTIT.

Materiales radioelectrónicos

  • Los materiales radioelectrónicos que los radioaficionados importan para ser instalados o reparados, o productos necesarios para el establecimiento de estaciones de radio debidamente reconocidas por los entes gubernamentales de telecomunicaciones.

Bienes médicos

  • Si el producto a comercializar e importar son equipos o bienes médicos que no son producidos en el país y están destinados al tratamiento y/o diagnóstico de enfermedades de la población argentina.

Productos de rehabilitación

  • En el caso de importar productos destinados a la rehabilitación, tratamiento o mantenimiento de personas con alguna discapacidad física o mental, que sea requerido y no sea fabricado en el país.

Bebidas no alcoholicas

  • Se encuentran exentos del gravamen bebidas no alcohólicas, jarabes, extractos y concentrados, o productos que se utilicen en la preparación de éstos. Los jarabes se detallan como especialidades médicas y veterinarias. Otros productos exentos de aranceles son los jugos puros de vegetales, las bebidas sin alcohol  constituidas a base de leche o de suero de leche o base de hierbas que contengan o no otros agregados y los jugos puros de frutas y sus concentrados.
  • Se encuentran exentas del pago de aranceles las cervezas que contengan hasta 1,2° de volumen alcohólico.

Instrumental médico

  • El instrumental médico y/o científico técnico en cuya fabricación se deban emplear  el uso de materia prima determinantes del impuesto.
  • Objetos de uso personal como los anillos de alianza matrimonial.

Objetos religiosos

  • Los objetos que sean necesarios en la realización de rituales religiosos o cultos, que sean adquiridos por personas naturales o entidades delegadas para el ejercicio del culto,  como por ejemplo los cálices, copas, sagrarios, pectorales y anillos episcopales.

Insignias

  • Las medallas autorizadas por la autoridad gubernamental competente, que certifiquen el ejercicio de la función pública, como distintivos, insignias o emblemas empleados por entes policiales o fuerzas militares. Así como las condecoraciones oficiales.
  • Los bordados realizados con hilo o pedrería de oro, plata o platino u productos que tengan baño de plata, oro o platino, aclarando que en este exento se hayan los productos que solo tengan una capa que no sea mayor de 40 micrones y  están exentos del pago de aranceles de importación las zapatillas de piel.

Vehículos

  • Vehículos automóviles y productos motores, motociclos y otros con motor, embarcaciones de entretenimiento o necesarias para la realización de algún deporte y aeronaves que tengan un precio de comercio, sin contemplar impuestos igual o inferior a $ 900.000.

Tecnología

Por ultimo también se encuentran exentos los aranceles de importación artículos como: módems, routers y equipos de comunicación y otros productos tecnológicos como cámaras de video. Se eliminan también los aranceles para la importación de portátiles como walkie talkie y handie talkie Además, se destaca la reducción de aranceles a la importación de células solares para proyectos vinculados a energías renovables, que a futuro podrían generar células de energía sustentable. También se incluyen productos como posnets y memorias, favoreciendo a la adquisición de  nuevas tecnología y la mejora de la conectividad  de la población argentina y promocionando el desarrollo tecnológico de las industrias desactualizadas.

Fuente