INCOTERMS


INCOTERMS:  ¿Qué son y qué significan?

INCOTERMS: ¿Qué son y qué significan?


Los incoterms son un grupo de términos comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.

Tipos de Incoterms 2010


Incoterm EXW:
Acrónimo de Ex Works – “en fábrica, (lugar convenido)”.
El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones (en una fábrica, por ejemplo), por lo que el comprador se hace cargo de todos los gastos desde ese mismo momento. Este tipo de incoterm se puede aplicar en cualquier medio de transporte, o bien en una combinación de varios de ellos (transporte multimodal).

Incoterm FCA: Acrónimo de Free Carrier – “franco transportista, (lugar convenido)”.
En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar ubicado en el país de origen y acordado previamente con el comprador (una estación de tren, un puerto, un aeropuerto, etc.) Asimismo, asume los gastos hasta que la mercancía se encuentre en el punto acordado. Este incoterm se puede utilizar en cualquier tipo de transporte.

Incoterm FAS: Acrónimo de Free Alongside Ship – “franco al costado del buque, (puerto de carga convenido)”.
La entrega de la mercancía es realizada por parte del vendedor en un muelle o puerto de embarque acordado, es decir, al lado del barco. Este incoterm suele utilizarse en mercancías de carga a granel o con un volumen muy grande. En este caso, las obligaciones del vendedor finalizan cuando deposita la mercancía, momento en el que el comprador pasa a asumir todos los gastos y los riesgos de pérdida o daño de esta.

Incoterm FOB: Acrónimo de Free On Board – “libre a bordo, (puerto de carga convenido)”.
En este caso, el vendedor hace entrega de la mercancía sobre la propia embarcación, mientras que el comprador se encarga de elegir y reservar el transportista. El incoterm FOB, aplicado exclusivamente para transporte en barco, es uno de los más utilizados en las transacciones comerciales internacionales.

Incoterm CFR: Acrónimo de Cost and Freight – “coste y flete, (puerto de destino convenido)”.
El vendedor asume todos los costes, incluido el transporte, hasta que la mercancía llegue a su lugar de destino. Sin embargo, el riesgo se transmite al comprador una vez que la mercancía esté cargada en el buque. Sólo se utiliza para transporte en barco.

Incoterm CPT: Acrónimo de Carriage Paid To – “transporte pagado hasta, (lugar de destino convenido)”.
Todos los costes, incluido el transporte principal, son asumidos por parte del vendedor hasta que la mercancía llegue al lugar de destino acordado. Por su parte, el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía sea entregada al transportista. Este incoterm se puede utilizar en cualquier medio de transporte, incluido el transporte multimodal.

Incoterm CIF: Acrónimo de Cost, Insurance and Freight – “coste, seguro y flete, (puerto de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor se hace cargo de todos los costes (transporte y seguro incluido) hasta que la mercancía se encuentre en el puerto de destino. El riesgo de la compraventa se transfiere al comprador cuando la mercancía esté cargada en el barco. Este tipo de incoterm es uno de los más utilizados a nivel internacional.

Incoterm CIP: Acrónimo de Carriage and Insurance Paid (to) – “transporte y seguro pagados hasta, (lugar de destino convenido)”.
El vendedor asume la totalidad de los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta el momento en que la mercancía arribe en el lugar de destino. Se puede aplicar en cualquier medio de transporte, incluido el transporte multimodal.

Incoterm DAT: Acrónimo de Delivered At Terminal – “entregado en terminal (puerto de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor asume tanto los costes como los riesgos hasta que la mercancía sea descargada en la terminal acordada previamente. Se utiliza para todos los tipos de transporte.

Incoterm DAP:
Acrónimo de Delivered At Place – “entregado en un punto (lugar de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor se hace cargo de la totalidad de los costes y del riesgo hasta el momento en que la mercancía esté lista para ser entregada a la parte compradora. Sin embargo, el vendedor no asume aquellos gastos relacionados con la importación de la mercancía, los cuales deben ser pagados por el comprador.

Incoterm DDP:
Acrónimo de Delivered Duty Paid – “entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)”.
En este caso, el comprador está libre de realizar cualquier tipo de trámite, por lo que el vendedor se hace cargo de todos los costes (incluidos los gastos de aduana de importación) hasta que la mercancía sea entregada en el lugar del país de destino acordado.