¿Cuáles son los diferentes métodos de exportación?


Argentina es un país que promete grandes producciones y, en el marco del impulso para mejorar la producción y la exportación, se esperan grandes mejoras en los años sucesivos. Es por eso que los pequeños y medianos empresarios que desean comenzar a incursionar en el comercio exterior deben esforzarse por conocer los diferentes métodos de exportación que se pueden emplear.


En este sentido hemos preparado una información de mucha utilidad para el que piensa en abrirse nuevos horizontes experimentando en el comercio exterior.

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Diferentes métodos de exportación según el grado de impulso y logística

Existen diferentes métodos de exportación y a continuación te hablaremos de cada uno de ellos:

Método Directo    

En la aplicación de esta estrategia u operativa de exportación, la empresa se encarga de todo lo relacionado a al proceso de exportación y establece de tal manera contacto directo con la empresa importadora del producto o servicio a ser exportado.

De esta manera, asume la negociación y los riesgos financieros que esto podría acarrear. Esto implica desde la búsqueda del cliente, negociación, la cantidad, propiedades, costo del producto o servicio a exportar, concretar tiempo y forma de entrega, y establecer las maneras de pago. Cabe recalcar que para todas estas gestiones, la empresa exportadora puede buscar asesoría y delegar el trabajo en profesionales que faciliten las gestiones.

El método directo de exportación ofrece muchas ventajas, entre ellas, que el exportador establece una relación directa y estrecha con el mercado consumidor, aumentando así las ganancias monetarias y en experiencia, debido a la ausencia de intermediarios.

Entre las desventajas supondría el asumir más riesgos de pérdidas y la necesidad  de tener a la disposición la infraestructura, medios económicos y capital humano preparado con la experiencia necesaria en la realización de este tipo de transacciones comerciales, para evitar así cometer errores.

Método indirecto

Mediante el empleo de este método, la empresa delega todo lo relacionado a las actividades del proceso de exportación a un tercero sea agente persona física o jurídica, quien se encargada de todo lo concerniente a logística y parte aduanera. Establece con anterioridad lo concerniente a cantidad, calidad, costo, tiempo y forma de entrega del producto o servicio, atribuyendo este servicio al costo final de la exportación.

Mediante el empleo de este método, el producto se da a conocer en el mercado internacional sin mayores esfuerzos de la empresa productora, quien no compromete gran cantidad de recursos humanos ni de infraestructura.

La desventaja radica en que al incluir mayor cantidad de terceros intermediarios eleva el costo operativo. No se adquiere experiencia en materia de exportación ni se tiene contacto directo con el cliente importador. En la mayoría de los casos, el empleo de esos expertos en exportación sobre todo en el caso de pequeñas empresas sin conocimientos en comercio internacional, supone una forma efectiva de darse a conocer en diferentes mercados a los cuales con su poca experiencia será difícil acceder.

Con lo mencionado anteriormente es de suponer que para pequeñas y medianas empresas este resultaría entre los diferentes métodos de exportación el más conveniente.

Método asociativo o de consorcio

Un consorcio o asociativo exportador es una agrupación de empresas independientes, generalmente, que producen un mismo producto o servicio que se asocian sin perder identidad independiente y que bajo la coordinación de un especialista en materia de exportación, trabajan en grupo para consolidar una posición importante en los mercados internacionales, aumentando la productividad y variedad ofertada  y disminuyendo los costos de los múltiples procesos generados en la exportación desde el punto de vista legal.

El consorcio requiere de una personalidad jurídica diferente de las registradas individualmente y debe ser establecida como una sociedad anónima o agrupación con un interés común.

Es importante recalcar que, al momento de elegir entre los diferentes métodos de exportación, se debe tomar en consideración las ventajas y desventajas, sabiendo así que podrían aumentar o disminuir costos.

 

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